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lunes, 13 de abril de 2020

SEMANA SANTA 2020- GRAN SEMANA DE LA PASIÓN





El Arzobispo Metropolita Alexiy (Odón Abad), Exarca de Nuestra Iglesia saluda y comparte con fieles y amigos la gran Semana de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según el Calendario Juliano, es importante aclarar que debido a la cuarentena por la pandemia; las ceremonias se hicieron sin fieles, a puerta cerrada, sin embargo en cada ceremonia se ha tenido en cuenta nuestra cabeza máxima Su Santidad Serafín, Esquima-metropolita de Moscú y todas las Rusias, el Santo Sínodo, Sacerdotes, Diáconos, Monjes, Monjas, Religiosos, Fieles y Simpatizantes de nuestra Iglesia.   


GRAN SEMANA DE LA PASIÓN 
DE NUESTRO SEÑOR JESÚS

ABRIL 11 al 18 de 2020



El Sábado Anterior al “Domingo de Palmas” 

EPÍSTOLA: Heb 12:28; 13:8 / EVANGELIO: Jn 11:1-45
Conmemoramos la resurrección de la muerte, ya que Jesús realizó con su amigo Lázaro un gran milagro que solo será entendido en el contexto de la Gran Semana; este día es llamado en la iglesia primitiva como "El Anuncio de la Resurrección" porque Jesús mismo lo anuncia: “Jesús contestó: Yo Soy la Resurrección y la Vida. Quien cree en Mí, aunque muera, vivirá; y quién vive y cree en Mí no morirá para siempre. ¿Lo Crees?”  (Jn 11, 25-26). 

LA ENTRADA DEL SEÑOR EN JERUSALÉN
 (DOMINGO DE PALMAS).













EPÍSTOLA:  Fil 4: 4-9 / EVANGELIO:   Jn 12: 1-18    
Los fieles acostumbran traer palmas y olivos para este día, recordando cómo fue recibido Jesús a la entrada de Jerusalén. Así se da inicio a la Semana de pasión.
Él, montó en un asno, por el que, él mismo había enviado, y que permite a la gente a llamarlo públicamente como un rey. Una gran multitud se reunió con él, agitando ramas de palma y la colocando sus prendas en el camino. Ellos lo recibieron con estas palabras: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, el Rey de Israel! (Jn 12:13).
Su entrada en Jerusalén, es un cumplimiento de las profecías mesiánicas sobre el rey que va a entrar en la ciudad santa, para establecer un reino final. He aquí, tu Rey viene a ti, humilde y montado en un mulo, y sobre un pollino, hijo de un mulo” (Zac 9: 9). De este modo el triunfo en un sentido terrenal es extremadamente breve. Jesús entra abiertamente en medio de sus enemigos, diciendo públicamente y haciendo aquellas cosas que en su mayoría lograba enfurecerlos. La gente misma pronto lo rechazaría.
Malinterpretan Su breve triunfo terrenal como un signo de otra cosa: su surgimiento como un mesías político que los llevará a la gloria de un reino terrenal; no son más que el paso de la “hora” de sufrimiento y muerte para lo que Cristo vino. 


GRANDES Y SANTOS: LUNES, MARTES y MIÉRCOLES

Gran lunes/ EPÍSTOLA: Ex 1:1-20/Job 1:1-12/ EVANGELIO: Mt 24: 3-35
Gran martes/ EPÍSTOLA: Ex 2:5-10/Job 1:13-22/ EVANGELIO: Mt 24: 36-26:2
Gran miércoles/ EPÍSTOLA: Ex 2:11-22/Job 2:1-10/ EVANGELIO: Mt 26:6-16
Los tres primeros días después del Domingo de Palmas, son días que están encaminados en un solo sentido y que es llegar al arrepentimiento de corazón; objetivo de todo el ayuno que hemos tenido en la cuaresma, preparándonos así, para la boda con el señor: 
He aquí viene el Novio a medianoche!... ¡Cuídate, Pues!, ¡Oh alma mía!, para no caer en sueño profundo... " (Tropario de la Oración del Novio).
Las celebraciones de estos tres días, son un transitar hacia la tierra prometida como lo hicieron los judíos en Egipto y que ahora lo es para nosotros, pasando de la esclavitud del pecado a la libertad con Cristo. La iglesia es víctima de todas las injusticias de este mundo, pero, a la vez, por su misma naturaleza, no es de este mundo, porque es la novia de Cristo y su misión es anunciar su llegada: “Yo contemplo Tu Cámara Adornada, Salvador mío, y no poseo ningún vestido para entrar en Ella; ¡Haz resplandecer, pues, la túnica de mi alma, Tú que otorgas la luz y sálvame!”.

Hay dos virtudes grandes para lograr la Resurrección que son: I) La Humildad ("y no poseo ningún vestido...") y II) La Vigilia ("Yo contemplo Tu Cámara Adornada..."), de allí parte el ejemplo que nos pone en el Radiante y Luminoso Lunes con José del antiguo testamento y,las Sabias vírgenes del Radiante y Luminoso Martes; José por su gran humildad fue rechazado por sus hermanos, como Cristo que fue repudiado por su pueblo, también fue vendido por 30 monedas de plata y abandonado para que muriera en una fosa, pero, se hizo victorioso sobre la esclavitud y la muerte. 

Según el calendario juliano Nuestra Santa Iglesia Ortodoxa en toda la tierra está iniciando la Grande y Santa Semana; quiero compartir esta ceremonia que se realizan en privado y a puerta cerrada por motivos de esta cuarentena, un abrazo para todos y que Dios nos proteja y bendiga por siempre.


GRANDE Y SANTO JUEVES















EPÍSTOLA:  1Cor 11:23-32/   EVANGELIO:  Mt 26:1; 27:2
La última cena de Cristo con sus discípulos, y la traición de Judas. El significado de ambos es en el amor. La última cena es la última revelación del amor redentor de Dios por el hombre, del amor como la esencia misma de la salvación. Y la traición de Judas revela que el pecado, la muerte y la autodestrucción también se deben al amor, pero el amor se desvió y distorsionó el amor dirigido a aquello que no merece amor. Aquí está el misterio de este día único, y su liturgia, donde la luz y la oscuridad, la alegría y la tristeza son tan extrañamente mixtas, que nos desafía con la elección de la que depende el destino eterno de cada uno de nosotros. “Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora... habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin ...” (Jn 13: 1). Para entender el significado de la última cena, hay que verlo como el final del gran movimiento de Amor Divino que, comenzó con la creación del mundo y ahora debe ser consumado en la muerte y resurrección de Cristo. 
“De Tu Última Cena, Jesús, Hijo de Dios, me aceptan hoy como un comunicante, porque yo no voy a hablar de tu misterio a tus enemigos, Ni como Judas te daré un beso; Pero al igual que el ladrón confesaré Ti:  Acuérdate de mí, Señor, en tu Reino “.

  
GRANDE Y SANTO VIERNES















EPÍSTOLA:  1 Cor 1:18; 2:2/   EVANGELIO:  Mt 27:1-61

Cristo murió en la cruz. Entregó su espíritu con las palabras: “todo está Consumado” (Jn 19:30).
Estas palabras se entienden mejor cuando se representa: “Todo está cumplido”. Se había terminado la obra para la cual su Padre celestial le había enviado al mundo. Se convirtió en un hombre en el más amplio sentido de la palabra. Él aceptó el bautismo de arrepentimiento de Juan en el río Jordán. Él asumió toda la condición humana, experimentando toda su alienación, la agonía y sufrimiento, concluyendo con la muerte en la cruz humildemente. 
Él cumplió perfectamente la profecía de Isaías: “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y repartirá el botín con los fuertes; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores; habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores “. (53:12).
A medida que se acercaba el final, clamó: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mt 27:46). Este grito indicó su identificación completa con la condición humana. Había abrazado totalmente la condición, despreciado, abandonado y herido de sufrimiento y muerte, la separación de Dios. Era realmente el hombre de dolores. 
La muerte de Cristo fue de un carácter totalmente voluntario. Él no muere a causa de alguna necesidad en su ser: ¡como el Hijo de Dios que tiene vida en sí mismo! Sin embargo, Él voluntariamente dio su vida como el mayor signo del amor de Dios por el hombre, como la última revelación de la gloria divina: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Jn 15:13). 
“El Noble José, cuando había bajado Tú cuerpo del árbol, lo envolvió en lino fino y la ungió con especias, y lo colocó en un sepulcro nuevo”.


CATEDRAL METROPOLITANA 
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RESPUESTA AL OBISPO BASILIO DE VENEZUELA

 BENDITO SEA EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. Por medio del presente comunicado hacemos saber a todos los interesados, nu...