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jueves, 21 de septiembre de 2023

RESPUESTA AL OBISPO BASILIO DE VENEZUELA

 BENDITO SEA EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.

Por medio del presente comunicado hacemos saber a todos los interesados, nuestra respuesta como Metrópolis de la VERDADERA IGLESIA ORTODOXA RUSA,  a la solicitud de una posible incardinación y aceptación como Obispo a Basilio de Venezuela y la comunidad que lo acompaña en dicha solicitud.

Es importante aclarar que el encargado del seguimiento para esta incardinación es el Padre Pablo Vicario para Medellín y el Norte de Colombia, quien después de hacerle un seguimiento a partir de febrero de 2022 presentó el siguiente informe: 

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INFORME DE INCARDINACION IGLESIA VENEZUELA

Introducción: Quiero comenzar este informe con una expresión de gratitud a todos mis hermanos y hermanas de nuestra Iglesia Ortodoxa, por su fe y confianza, no sólo al llamarme a servir a la Metrópolis para acompañar en este proceso de incardinación, sino al verdaderamente apoyarme en mi ministerio durante estos meses. Sinceramente, he sentido su apoyo fraternal por el mejor interés de nuestra iglesia y, desde el principio, quiero decir ¡MUCHAS GRACIAS!

Enfoque en el testimonio de la Misión de la Iglesia en Venezuela: Durante varios meses se ha estado invitando al “Obispo” Basilio que motive a su clero para hacer visible su testimonio en cada sede de su jurisdicción, enviando informes y fotos para su verificación. Si bien, energía y preocupación se han gastado en la lucha por comprender, instruir e implementar la nueva visión y forma de ser que se le exige al proceso de incardinación. Es tarea del obispo ayudar con su clero a institucionalizar las estructuras de solidaridad en configuraciones para alentar la colaboración de una nueva manera para dar mayor fuerza a nuestra vida y misión. El temor y la resistencia provocada por el nuevo cambio en muchos aspectos nos mantuvo enfocados en nuestras estructuras internas, en lugar de mirar hacia afuera y encontrar formas efectivas de colaborar y unir fuerzas en un contexto más amplio para revitalizar e implementar la misión específica de la Iglesia. No observe apoyo y disposición del obispo y clero como un apoyo en esta dirección.

Entonces, nuestra misión está integralmente conectada con nuestra vida en comunidad. Nuestra vida comunitaria y nuestra misión no pueden separarse; son dos caras de una moneda. Nuestra vida es nuestra misión (por el testimonio), y nuestra misión es nuestra vida (por acción). Juntos nos dan forma y nos dan nuestra identidad y autenticidad como Iglesia Ortodoxa. Quiénes somos y lo que hacemos están interconectados e interrelacionados. "Nuestra actividad apostólica es una expresión de la vida comunitaria. Sin embargo,  veo que hay una desconexión entre nuestra vida y nuestro trabajo, en la iglesia de Venezuela. Nuestra misión es "quiénes somos" ... los mensajeros de Cristo. La misión siempre es una llamada más allá del profesionalismo. Nuestra misión debe estar enraizada en Dios. Se vuelve fructífero en la medida en que Dios llega. Esta es la sabiduría del concepto bíblico de la misión. Cuando miramos a Jesús, vemos que su verdadera fortaleza no era su profesionalismo, sino el hecho de que Dios brilló. Su unidad con el Padre fue su secreto definitivo. La misión es la iniciativa de Jesús y requiere de nosotros que nos ajustemos a la obra de salvación que Él realiza a través de nosotros. Él no necesariamente nos envía a donde experimentamos la mayor satisfacción, donde mostramos la mejor ventaja, o donde desplegamos nuestros talentos mejor. La misión que Él nos confía puede ser de hecho poco atractiva. Pero podemos estar seguros de que nos traerá paz y libertad. 'Quiénes somos' (nuestro ser/vida) y 'lo que hacemos' (nuestro hacer/misión) están interrelacionados; son dos caras de una moneda y no pueden separarse. Cada flujo influye en el otro. No estamos llamados a 'trabajar para Dios', sino que debemos 'hacer el trabajo de Dios'. Queremos distinguir lo que Dios quiere que hagamos de lo que nosotros mismos queremos hacer por Dios.

No es suficiente que sirvamos a Dios según nuestro propio gusto y, de hecho, hagamos lo nuestro. Más bien, Dios debe poder disponer de nosotros total y libremente.

Esto nos llama, individual y comunitariamente, a la gracia desafiante pero renovadora de la conversión continua a Dios, que proviene de una escucha diaria, un discernimiento orante y una entrega total a la voluntad de Dios. Esto necesariamente significa vivir un estilo de vida centrado en Dios y construido sobre los valores de las bienaventuranzas del reino como Jesús mismo vivió y proclamó. En particular, para nosotros, significa profundizar nuestra relación con Jesús Crucificado, mediante la cual estamos formados para reflejar y testimoniar los valores de justicia, misericordia, compasión y amor en nuestra misión con todos aquellos que están 'crucificados' y sufriendo hoy. En conclusión, no observo ese sentido de misión, celebración dentro del clero venezolano.

EL ESTADO DE LA IGLESIA EN VENEZUELA

Según informe enviado por “Vladika” Basilio su iglesia se conforma así entre sacerdotes y vocaciones:

·       Venezuela: 8

·       Colombia: 3

·       Paraguay: 1

·       Chile: 1

·       República dominicana: 1

·       Panamá: 1

·       Brasil: 1

De todo este grupo solicite a “Vladika” Basilio, documentos de incardinación o Kirotonia, para constatar veracidad; y su respuesta es “no tengo computador ni medios para informar”, y hasta el momento tampoco ha llegado a la metrópolis actas y certificaciones para dar veracidad de sucesión como obispo.

Misión y Ministerio: Si bien personalmente he experimentado la gran estima, respeto y amor que la gente tiene por nuestros religiosos y sacerdotes ortodoxos donde sea que sirvan, debemos evitar ser posesivos, exclusivos y estar ligados a las mismas personas y lugares. Sin embargo, quiero expresar mi preocupación de que no seamos sólo 'trabajadores de Dios o del pueblo'. Más bien, con la esperanza de la fecundidad, debemos hacer mayores esfuerzos para preservar y encontrar un buen equilibrio entre nuestro ministerio y la vida comunitaria. No observo esta vida de Misión, y su ministerio sacerdotal del que solicitan incardinación, ya que no tienen las vestimentas; ornamentos y vasos sagrados para una digna celebración. Y a la petición de enviar videos o fotos de la celebración de la Divina Liturgia nunca se observó.

Formación: La formación para nuestra vida (inicial y continua) sigue siendo, quizás, el área más crítica que merece y recibe mucha atención. Se observa desconocimiento formativo en muchos casos o negativa para que nuestro formador de la metrópolis se hiciera cargo de ello.

Finanzas: Por mensajes de “vladika” Basilio su iglesia no tiene recursos económicos, ni sus sacerdotes, por este motivo lleva a su cabeza a que se esté solicitando ayudas, a todo aquel que se comunique con él, versión escuchada por personas que han tenido contacto directo con él.

Crisis de abuso en este proceso: Con gran tristeza me he enterado por medios de Messenger, WhatsApp, de que “vladika” Basilio, está solicitando con otras denominaciones, bendición para ingreso a estas iglesias; como también lo solicitó a nuestra iglesia hermana de Grecia.

Se ha creado una página “RUSSIAN TRUE ORTHODOX CHURCH” donde aparece esta información Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa, Diócesis de Venezuela Metrópolis Para américa Latina, bajo el Omophorión canónico de su Eminencia “Vladyka Basilio”. Página que no fue informada a la Metrópolis de Manizales, para mi concepto jurídico es una amenaza para nuestra iglesia.

Fue creado en Facebook un enlace donde también aparecía como arzobispo de Bogotá, éste caso fue observado por el Obispo Trifon, quien nos informó de esta anomalía y fue corregido inmediatamente.

Con el corazón roto, porque fui el que más suplicó a Dios y a Vladyka Alexiy la bendición para este proceso de Incardinación de esta iglesia hermana, y darme cuenta del proceso y deseo que Basilio tenía de que su Santidad Alexiy fuera expulsado del Santo sínodo, confabulado con nuestro hermano obispo Pantaleimon. Mi concepto como Vicario de nuestra verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa, pido la bendición para declinar este proceso de incardinación de Basilio y de su grupo.

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Como Exarquía Metropolitana de la Verdadera Iglesia Ortodoxa Rusa para estas tierras de América, no entendemos estos asuntos que consideramos de importancia en lo relacionado con este grupo que hace dicha solicitud, como es lo siguiente: 

1. Como dice el informe no vemos claro la veracidad de la sucesión de Basilio como Obispo, aclarando que al iniciar los diálogos, una de sus exigencias es que el debería ser aceptado como Obispo, situación que no corresponde a esta metrópolis si no al Santo Sínodo en Moscú. 

2. No se entiende como alguien que solicita un ingreso a esta Santa Iglesia, hace comentarios negativos de su Santidad Serafín, el Metropolita Alexiy y otros miembros de nuestra iglesia en redes sociales.

3. Si su deseo es formar parte de nuestra comunidad, ¿Por qué solicitar ingresos en otros Sínodos, entre estos; nuestro sínodo hermano en Grecia?.      

4. Si se habla de una comunidad con Obispo, templos, sacerdotes, diáconos, fieles y demás. ¿Cuál es el motivo de no presentar informes, fotos y documentos que avalen su trabajo pastoral?.

Teniendo en cuenta lo anterior y otros asuntos de importancia hemos decidido unilateralmente dar por terminado nuestros diálogos con la iglesia liderada por Basilio en Venezuela y su grupo. 

Se le pide a nuestros Sacerdotes y miembros de nuestra Santa Metrópolis no tener diálogos con con este grupo en cuestión. 

"DIOS BENDIGA POR SIEMPRE NUESTRA SANTA IGLESIA Y LARGA VIDA A SU SANTIDAD SERAFIN, AL SANTO SINODO, A NUESTRO CLERO Y FIELES EN EL MUNDO"


RESPUESTA AL OBISPO BASILIO DE VENEZUELA

 BENDITO SEA EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. Por medio del presente comunicado hacemos saber a todos los interesados, nu...