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domingo, 21 de marzo de 2021

Domingo 1 Cuaresmal/Triunfo de la Ortodoxia: Fiesta de los iconos


EPÍSTOLA: Heb 11:24-26,32-12:2

EVANGELIO: Jn 1:43-51 


Llamado de Jesús a Felipe y a Natanael

 

Las lecturas que nos trae el calendario para este domingo corresponden a: la Fe en la carta a los Hebreos y, el llamado de Jesús a Felipe y a Natanael que narra san Juan.

    Felipe, después de haber sido encontrado por Él, fue también seguidor del Verbo. Y una vez conducido a la luz verdadera, retuvo, cual lámpara, parte del esplendor, y envolvió en esta luz incluso a Natanael, como pasándole la antorcha del misterio de la piedad.

    Natanael, era muy versado en el misterio del Señor a través de los libros de los profetas y sabía que la primera manifestación corporal de Dios habría de tener lugar en Belén y que, más tarde, por haber vivido en Nazaret, sería llamado Nazareno. Por eso, Natanael, mostrando el esplendor de tal conocimiento, se despachó con aquellas palabras: ¿De Nazaret puede salir algo bueno?.

    Felipe se le ofrece resueltamente como guía a esta gracia, diciéndole: Ven y verás. A esta invitación, Natanael, abandonó la higuera de la ley, cuya sombra le impedía recibir la luz. Por este motivo, la Palabra dio testimonio de él, diciendo que era un israelita de verdad, porque demostraba en sí mismo el carácter del patriarca Israel, libre de toda intención engañosa. Ahí tenéis, dijo, a un Israelita de verdad, en quien no hay engaño.

    ¿acaso hemos buscado primero nosotros a Cristo, y no nos ha buscado él antes? ¿Acaso nosotros hemos venido, enfermos, al Médico, y no el Médico a los enfermos? Hemos sido, pues, buscados para ser hallados; porque antes de ser hallados habíamos perecido si no fuésemos buscados, no caigamos en la soberbia.

    La Gran Cuaresma fue, en un principio, el tiempo final de preparación para los candidatos al bautismo, que se realizaba en la vigilia de la Pascua. Todo esto lo vemos en las distintas lecturas dominicales. Pero los temas básicos vinieron a ser subordinados a temas que fueron apareciendo con el paso del tiempo, todo esto lo vemos en las distintas lecturas dominicales. 

    Lo básico que se reflexiona el día de hoy en nuestra Iglesia es, el de la victoria de los íconos. Controversia que fue finalmente definida y, la veneración a ellos fue restaurada precisamente un primer domingo de Cuaresma. Desde ese momento este domingo vino a ser conocido como el del “triunfo de la Ortodoxia”

    El mismo nombre de este domingo, muestra el gran significado que los iconos tienen para la Iglesia Ortodoxa. No son una parte opcional, un extra más, sino una parte integral de la fe y la devoción ortodoxa. Los iconos confiesan la base de nuestra fe cristiana: que el Verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros. Los iconos tienen un carácter sacramental, hacen presente al creyente la persona o el evento que se refleja en ellos. Ninguna casa ortodoxa está completa sin un rincón con un icono, en donde la familia reza (el rincón de la oración).

Hay tres formas de venerar un icono: prendiendo una vela enfrente de ellos, usando incienso o besándolos. San Juan Damasceno enseñaba que la prohibición del Antiguo Testamento acerca de hacer imágenes de Dios tenía un carácter temporal: “En la antigüedad, nadie hacía imágenes de Dios. Pero ahora, después de que Dios se ha manifestado en la carne y ha vivido en medio de los hombres, hacemos imágenes del Dios visible. No hago la imagen de la Divinidad invisible: hago la imagen del cuerpo de Dios que he visto...”. 

    Por eso el icono no es una copia de lo que se representa, sino el símbolo con cuya ayuda podemos alcanzar la comprensión de lo Divino. El icono desempeña el papel de místico mediador entre el mundo terrestre y el celeste.  Así se ha delimitado el sentido de la iconografía. El Dios de la Biblia es el Dios que se revela a sí mismo tal como es y no como lo pensamos o queremos. Así es que, después de la encarnación de Cristo, Dios el Señor se nos apareció en la carne, y se hizo posible escribir Su ícono, porque lo hemos visto y encontrado” (Jn 1:45)Por esta razón, la iconografía no escribe un ícono del Padre, mientras que al Espíritu lo vemos solamente en forma de paloma (en el bautismo) o en forma de lenguas de fuego (en Pentecostés). 

    

Fiesta de los iconos







 El ícono es una mediación, una herramienta que nos comunica con Dios, el Dios cuya presencia eclipsamos la mayor parte de nuestro día; entonces el ícono viene para acercarnos a la presencia de Dios y hacernos recordar Su llamado.

    El ícono está también en el “medio”, es decir lo ponemos en el centro de nuestro trabajo, de nuestra casa, en las paredes de las habitaciones y en las salas, en la billetera, el libro, de tal modo que dondequiera que nos encontremos, el ícono está siempre en el centro. Dios se vuelve gradualmente, y por medio de él, el centro de nuestra vida.

    Ver el ícono, ver a Cristo, debe estar asociado con la “pureza de corazón”, porque “bienaventurados son los de limpio corazón porque verán a Dios”. Por lo tanto, la pureza de nuestra conducta nos hace realmente ver el ícono. Además, ver el ícono purifica nuestro comportamiento. Esta es la verdadera veneración de los íconos y la postración delante de ellos.

    No cabe duda de la importancia del ícono en nuestro culto y constituye la enseñanza gráfica. Por ellos y junto con las oraciones, se transmitió nuestra fe de generación en generación.

    El ícono trae al alma orante la presencia de tal o cual santo. Siempre el ortodoxo lleva en su bolsillo, en su portafolio o en su valija un ícono que lo acompaña en sus viajes. Los ortodoxos, besamos el ícono del Señor como si lo besáramos a Él. Es una forma de vivir una cierta familiaridad con Él. Si bien el ícono es una ventana abierta entre Dios y nosotros, pero no es la única. El conjunto del culto, si se practica, será un punto de encuentro con el Señor. 

 

TROPARIO de la fiesta-Tono 2

Veneramos tu pura imagen, oh bondadoso, pidiendo perdón de nuestras faltas, oh Cristo Dios, pues hecho hombre, te has dignado subir voluntariamente a la cruz para librar de la esclavitud del enemigo a los que has creado. Por lo cual, agradecidos te clamamos: Todo lo has llenado de alegría, oh Salvador nuestro, al venir a salvar el mundo.

 

KONTAKION de la Cuaresma-Tono 8

A Ti María Te cantamos madre victoriosa. Tu pueblo ofrece alabanzas de agradecimiento, De las pruebas Theotokos nos has salvado, Pues Tú tienes invencible y excelsa fuerza, del peligro Theotokos libéranos, pues clamamos a Ti: Salve Novia Madre siempre Virgen.


SANTORAL DE LA SEMANA:

Domingo 21: Teofilacto Ob-Nicomedia-845 (Heb 11:24-26,32-12:2/Jn 1:43-51)

Lunes 22: 40 Snts-Mr-Sebaste-322: Cyrion/Candido/Heráclio (Is 4:2-5:1-7/Gn 3:21-4:7/Prov 3:34-4:22)

Martes 23: Cuadrado y Comp-Mrs-258 (Is 5:7-16/Gn 4:8-15/Prov 5:1-15)

Miércoles 24: Sofronio Ob-Jerusalén-638 (Is 5:16-25/Gen 4:16-26/Prov 5:15-6:3)

Jueves 25: Téofanes de Sigriana 817/Gregorio del diálogo: Papa (Is 6:1-12/Gen 5:1-24/Prov 6:3-20)

Viernes 26: Tras reliq: Nicéforo Ob-Const-846. (Is 7:1-15/Gen 5:32-6:8/Prov 6:20-7:1)

Sábado 27: Benito Abad de Nursia (Heb 3:12-16/Mc 1:35-44)

 

VERDADERA IGLESIA ORTODOXA RUSA

SEDE METROPOLITANA: CALLE 18 # 13- 12, Móvil: +573008819790
Catedral Santa María y San Miguel Arcángel, Campo Hermoso, Manizales, Colombia
Hora Divina Liturgia: Domingos, 11:00 am
E- Mail: Boletinortodoxo@gmail.com,
Página Web: www.viorweb.org/

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RESPUESTA AL OBISPO BASILIO DE VENEZUELA

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