EL DOMINGO
28 DE ABRIL SE INICIO LA SEMANA SANTA EN TODO EL PUEBLO ORTODOXO.
EL METROPOLITA ALEXEI (ODÓN ABAD) Y NUESTRA CATEDRAL METROPOLITANA EN LATINOMERICA, SITUADA EN LA CIUDAD DE MANIZALES (COLOMBIA), REALIZO LA SOLENME FIESTA DE LAS PALMAS O RAMOS. LO MISMO QUE EN
TODAS LAS PARROQUIAS Y MISIONES DE
COLOMBIA Y SUR-AMERICA. UNIDOS COMO TIENE QUE SER CON NUESTRA SEDE EN MOSCÚ
BAJO SU SANTIDAD RAFAEL MOTOVILOV Y TODA LA CRISTIANDAD ORTODOXA.
PROGRAMACIÓN DE SEMANA SANTA
VERDADERA IGLESIA ORTODOXA RUSA
Una,
Santa, católica y Apostólica
El calendario
Juliano que sigue nuestra Iglesia, trae la celebración de la radiante y
luminosa pascua de Resurrección de Nuestro Señor Dios y Salvador
Jesucristo entre el 28 de Abril y el 5 de Mayo, en los que celebraremos los
ritos de la Santa y grandiosa semana.
Las
esplendidas celebraciones litúrgicas según San Juan Crisóstomo, San Basilio
Magno, de Pre-santificados, las realizaremos en nuestros templos de esta Ciudad
de Manizales Nuestra Señora MADRE DE DIOS (calle 18, carrera 13.
Esquina) y de la Virgen de la PROTECCION
(en Villacafé-Minitas, calle 62 No 15 B 52),
a las que estamos invitando.
Abril 28
Domingo de PALMAS (ramos)
Catedral Nuestra Señora
Madre de Dios
11:00 am Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo. Bendición de las palmas.
6:00 pmDivina Liturgia de San Juan Crisóstomo
Parroquia Virgen de la Protección
Abril 30
Santo y Grandioso MARTES
Parroquia Virgen de la Protección (Villacafé Minitas)
6:30 pm
Divina Liturgia de Dones Pre santificados. Unción
de los enfermos
Mayo 1
Santo
y grandioso MIERCOLES
Catedral
Nuestra Señora
Madre de Dios
6:00 pm
Divina Liturgia de Dones
Pre-santificados.
Unción de los enfermos
Catedral
Nuestra Señora
Madre de Dios
6:00 pm
jueves Santo Ortodoxo
Divina Liturgia de San Basilio.
Lavatorio de pies.
Mayo 3
Santo y Grandioso VIERNES
Catedral Nuestra Señora
Madre de Dios
6:00 pm
Oficio de viernes Santo Ortodoxo
Mayo 4
Santo y Grandioso SÁBADO
Catedral Nuestra Señora
Madre de Dios
6:00 pm
Oficio de Sábado Santo Ortodoxo. Divina Liturgia de
San Basilio. VIGILIA PASCUAL
Mayo 5
Domingo de la
Radiante y Luminosa PASCUA
¡Cristo
Resucitó
En
Verdad Resucito!
Catedral Nuestra Señora
Madre de Dios
11:00 am Divina Liturgia de
San
Juan Crisóstomo
6:00 pm Divina Liturgia de
San Juan Crisóstomo
parroquia
Virgen de la protección Villa cafe manizaales
NUESTRO CALENDARIO JULIANO
NUESTRO CALENDARIO JULIANO
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El calendario juliano es el antecesor del calendario gregoriano
y se basa en el movimiento aparente del sol
para medir el tiempo. Desde su implantación en el 46 a. C., se adoptó gradualmente en los países europeos y sus colonias hasta la implantación de la reforma gregoriana,
del Papa Gregorio XIII, en 1582.
Sin embargo, en los países de religión ortodoxa se mantuvo hasta principios del siglo XX: en Bulgaria hasta 1916,
en Rusia hasta 1918,
en Rumanía hasta 1919
y en Grecia hasta 1923.
A pesar de que en sus países el calendario gregoriano es el oficial, hoy en día
las iglesias ortodoxas,
excepto la de Finlandia,
siguen utilizando el calendario juliano, o modificaciones de él diferentes al
calendario gregoriano, para su liturgia.
[editar]
Antecedentes
Originariamente, en muchas culturas antiguas se utilizaba el calendario lunar para contar el tiempo. Las
evidencias históricas más antiguas indican que el primer calendario solar
fue creado en el Antiguo Egipto, a
principios del tercer milenio a.C.; surgió de la necesidad de predecir con
exactitud el momento del inicio de la crecida del río Nilo,
que tiene una periodicidad anual, acontecimiento fundamental en una sociedad
que vivía de la agricultura. Este calendario tenía un año de 365 días, dividido
en tres estaciones, meses de 30 días y decanos de diez días.
Los pueblos romanos primitivos tenían diferentes calendarios lunares,
cada uno con su propio número de meses, su propia duración del año y de los
meses, por ejemplo, los habitantes de Alba Longa tenían un calendario de 10 meses, de
18 a 36 días cada mes; los de Labinia tenían otro de 374 días distribuido en 13
meses; los etruscos tenían meses basados en la luna llena.
Ningún calendario romano contaba las semanas.
[editar]
Calendario romano
Finalmente se acordó usar un calendario común de 304 días distribuidos
en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días). Pero éste tenía desfases de
tiempo y los pontífices paganos lo reajustaban anualmente en el último mes. Los
reajustes se hacían con criterios políticos, pero no astronómicos, como
determinar el día de pagar a la servidumbre, y se hacía mal uso del reajuste,
para prorrogar cargo de un funcionario, adelantar o retrasar votaciones.
El año empezaba a principios de marzo (martius, de Marte, dios de la
guerra) que era el primer mes de primavera, cuando se decidían las campañas
militares del año. Los meses iban desde martius hasta februarius,
en este orden:
1.
Martius: mes de Marte, dios de la guerra
2.
Aprilis: mes de apertura de flores (por la primavera, en el hemisferio norte)
3.
Maius: mes de
Maia, diosa de la abundancia
5.
Quintilis: mes quinto
6.
Sextilis: mes sexto
7.
September: mes séptimo
8.
October: mes octavo
9.
November: mes noveno
10.
December: mes décimo
12.
Februarius: mes de las hogueras purificatorias (februa)
Los reajustes no evitaron el desfase de tiempo y sucedió que el invierno
fuera fechado en el otoño astronómico. Julio César terminó con el desfase
ordenando una reforma en el calendario romano.
Según Plutarco, fue el rey Numa
–el sucesor de Rómulo– quien cambió el calendario de 10 a 12
meses, poniendo como primer mes del año a enero en lugar de marzo. También,
comenta que abril procede de la diosa Afrodita, mientras que mayo de la diosa Maia,
madre de Mercurio.
[editar] Elaboración del calendario juliano
Sosígenes de Alejandría tenía conocimiento de la fallida reforma de Cánope
al calendario egipcio,
sucedida dos siglos atrás, y colaboró con Julio César para adoptar esa vieja
reforma al calendario romano e implantarla como un nuevo calendario. Esta
adaptación fechaba las estaciones y sus fiestas romanas correspondientes
concordando con el momento astronómico en el que sucedían.
El nuevo calendario se implantó en el año 46 a. C. con el nombre de «Julius» y mucho
después de «Juliano», en honor a Julio César. Únicamente en ese año, se
contaron 445 días, en vez de los 365 normales, para corregir los desfases del
calendario anterior, y se lo llamó «el último año de la confusión». Para ello,
se agregaron dos meses, entre noviembre y diciembre, uno de 33 días y otro de
34, además del mes intercalado en febrero.
Desde 44 a. C. se acordó que todos los años constaran
de 365 días, y cada cuatro años se contarían 366. Estos años se llamarían «años bisiestos», porque en ellos añadían un 24 de
febrero. Según el cómputo del tiempo, el 24 de febrero se llamaba «día sexto»
antes de las kalendas de marzo (ante diem sextum kalendas martias), de
manera que el 24 de febrero repetido se llamaría «bis sextum» (de ahí la
palabra «bisiesto»).
Pero en el año 44 a. C. los pontífices
paganos decidieron considerar años bisiestos cada tres años ordinarios, en vez
de cada cuatro. Tiempo después, se dieron cuenta del desfase provocado hasta el
año 10 a. C. y se corrigió en el 8
d. C. por orden de César Augusto, quién ordenó excluir el día adicional de cada
año bisiesto, durante 36 años, es decir, hasta el año 44
d. C.
Por lo anterior, el calendario juliano consideraba que el año trópico
estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de
365,242189, es decir, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más
de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257
años que mediaban entre 325 y 1582, un error acumulado de aproximadamente 10
días, por lo cual se instauró el calendario gregoriano.1
[editar] Desarrollo del calendario juliano
El año 153 a. C. se toma como inicio del año el 1 de enero,
en lugar del tradicional 1 de marzo, para poder planear las
campañas del año con tiempo debido a las Guerras Celtibéricas que se estaban
desarrollando en la Península Ibérica y los problemas que estaba causando la
conquista y asedio de Numancia. Consta de 365 días
divididos en 12 meses, excepto los años bisiestos que tienen 366
días, y añaden un día adicional al mes de febrero. El calendario juliano cuenta como
bisiestos uno de cada cuatro años, incluso los seculares. Con este calendario se comete un error
de 3 días cada 400 años.
La manera de contar los días siguió la tradición romana hasta que los visigodos introdujeron la costumbre de numerar
los días, que no sería oficial hasta que la adoptó Carlomagno. No obstante, hasta bien entrada la
Edad Moderna, la manera de referirse a un día concreto era aludiendo al santo
que se conmemoraba. Así, por ejemplo, era muy común encontrar expresiones como
«llegamos el día de san Froilán».
[editar] La distribución de los meses y días en el
mundo clásico
1.
Mártium (31 días)
2.
April (30)
3.
Máium (31)
4.
Júnium (30)
5.
Quintil (30)
6.
Sextil (30)
7.
Septémber (30)
8.
Octóber (31)
9.
Novémber (30)
10.
Decémber (31)
11.
Januárium (31)
12.
Februárium (30) (31 en los
años bisiestos)
[editar] La distribución de los meses y días en la
actualidad
1.
Januárium (31 días)
2.
Februárium (28) (29 en los
años bisiestos)
3.
Mártium (31)
4.
April (30)
5.
Máium (31)
6.
Júnium (30)
7.
Júlium (31)
8.
Augústum (31)
9.
Septémber (30)
10.
Octóber (31)
11.
Novémber (30)
12.
Decémber (31)
[editar] ¿Por qué se lo llama «juliano»?
El nombre de «calendario juliano» procede de Julio César, en
honor al cual se adoptó el nombre de «Julio», primero, y «juliano», después,
para designar el calendario establecido bajo su consulado.
[editar]
El origen de julio y agosto
- En el año 44 a. C., por
iniciativa de Marco Antonio, y
para halagar la vanidad de Julio César, el mes de Quintil —el cual
duraba antes 30 días—, fue renombrado Júlium —de donde se desprende
la forma castellana julio
- Y en el año 23 a. C., por
iniciativa del Senado Romano, y
para halagar la vanidad de Octavio Augusto, el mes de Sextil —el cual
duraba antes 30 días—, fue renombrado Augústum —de donde se
desprende la forma castellana agosto—, y se agregó a
éste un día 31, el cual fue substraído de febrero —el cual duraba entonces 29 días, y
desde entonces se quedó con sólo 28—.
Debido a estas series de ajustes, febrero es el único mes del calendario con 28
días, mientras los otros 11 muestran cierta alternancia entre 30 y 31. Y para
mantener esta alternancia, y evitar que tres meses seguidos durasen 31 días,
septiembre pasó a tener 30 días, octubre 31, noviembre 30 y diciembre 31.
Cuando a Tiberio se le planteó la idea continuar la
práctica, dando a su vez su nombre a septiembre, éste desestimó la idea de darle
seguimiento a esta práctica, al externar sus dudas sobre qué ocurriría cuando
ya se hubiese reasignado nuevos nombres a todos los meses.
[editar]
Implantación de la semana
En el año 321 d. C., el emperador Constantino I el
Grande implantó la semana de siete días, copiada del calendario
lunar de los mesopotámicos, los cuales establecieron la semana de siete días
basándose en los planetas (incluidos el sol y la luna) que se podían observar
desde la tierra: domingo, lunes,
martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. Esta división de la semana en siete días,
es la que con el tiempo se masificaría en las distintas culturas.
Además, decretó que el domingo (dies solis)
fuese día de descanso para adorar a Dios, en detrimento del sábado, tradicional no sólo entre los judíos sino también entre los gentiles. Y es que
si Jesucristo había muerto el sexto día de la semana
judía (viernes), y había resucitado en domingo, éste era el primer día de la
semana judía. Por otro lado, se satisfacía a otra religión muy popular a la que
perteneció el propio Constantino, el culto a Mitra,
cuya representación era el sol. La semana de siete días se hallaba también
presente en el antiguo calendario egipcio.
[editar] Modificaciones fracasadas en los nombres
de los meses
Algunos emperadores romanos modificaron los nombres de determinados
meses durante su mandato:
- Calígula llamó germánicus
al mes de septiembre.
- Nerón llamó claudius a mayo y germánicus a junio
- Domiciano también llamó germánicus a septiembre y domitianus a octubre.
Pero las modificaciones no perduraron y se restablecieron sus nombres
anteriores.
Incluso Carlomagno trató de dar
nuevos nombres a los meses, aunque tampoco tuvo éxito. Los meses propuestos
eran, desde enero a diciembre respectivamente: Wintarmanoth, Hornung, Lentzinmanoth,
Ostarmanoth, Winemanoth, Brachmanoth, Heuvimanoth, Aranmanoth, Witumanoth,
Windumemanoth, Herbistmanoth y Heilagmanoth.
CONTACTENOS POR FAVOR, NUESTRA MISIÓN ES LA UNIÓN EN LA FE ORTODOXA.
CATEDRAL METROPOLITANA:
calle 18 - N° 13 - 12 Manizales - Caldas - Colombia
arzobispoodonabad@hotmail.com
CATEDRAL METROPOLITANA:
calle 18 - N° 13 - 12 Manizales - Caldas - Colombia
arzobispoodonabad@hotmail.com
Teléfono móvil: 311 7158352, 315 4132626
NUESTROS SITIOS
COLOMBIA.
Blog: igor: iglesia ortodoxa rusa
RUSIA. Web: www. ipckatakomb.ru
Blog: http://ovcdipc.blogspot.