FIESTA DE LOS ICONOS.
El ícono es una mediación, una
herramienta que nos comunica con Dios, el Dios cuya presencia eclipsamos la
mayor parte de nuestro día; entonces el ícono viene para acercarnos a la
presencia de Dios y hacernos recordar Su llamado.
El ícono está también en el “medio”,
es decir lo ponemos en el centro de nuestro trabajo, de nuestra casa, en las
paredes de las habitaciones y en las salas, en la billetera, el libro, de tal
modo que dondequiera que nos encontremos, el ícono está siempre en el centro.
Dios se vuelve gradualmente, y por medio de él, el centro de nuestra vida.
Ver el ícono, ver a Cristo, debe
estar asociado con la “pureza de corazón”, porque “bienaventurados
son los de limpio corazón porque verán a Dios”. Por lo tanto, la pureza de
nuestra conducta nos hace realmente ver el ícono. Además ver el ícono purifica
nuestro comportamiento. Esta es la verdadera veneración de los íconos y la
postración delante de ellos.
No cabe duda de la importancia
del ícono en nuestro culto. Además de la enseñanza escrita, constituyen la
enseñanza gráfica. Por ellos y junto con las oraciones, se trasmitió nuestra fe
de generación en generación.
El ícono trae al alma orante la
presencia de tal o cual santo. Siempre el ortodoxo lleva en su bolsillo, en su
portafolio o en su valija un ícono que lo acompaña en sus viajes. Los
ortodoxos, besamos el ícono del Señor como si lo besáramos a Él. Es una forma
de vivir una cierta familiaridad con Él. Si bien el ícono es una ventana
abierta entre Dios y nosotros, pero no es la única. El conjunto del culto, si
se practica, será un punto de encuentro con el Señor.
Las lecturas que nos tare el
calendario para este domingo corresponde a la Fe en la carta a los Hebrero
y, el lanado de Jesús a Felipe y a
Natanael que narra san Juan. Felipe, después de haber sido encontrado por
Él, fue también seguidor del Verbo. Y una vez conducido a la luz
verdadera, retuvo, cual lámpara, parte del esplendor, y envolvió en esta luz
incluso a Natanael, como pasándole la antorcha del misterio de la piedad.
Natanael, era muy versado en el
misterio del Señor a través de los libros de los profetas y sabía que la
primera manifestación corporal de Dios habría de tener lugar en Belén y que,
más tarde, por haber vivido en Nazaret, sería llamado Nazareno. Por eso, Natanael,
mostrado el esplendor de tal conocimiento, se despachó con aquellas
palabras: ¿De Nazaret puede salir algo bueno?.
Felipe se le ofrece resueltamente
como guía a esta gracia, diciéndole: Ven y verás. A esta invitación,
Natanael, abandono la higuera de la ley, cuya sombra le impedía recibir la luz.
Por este motivo, la Palabra dio testimonio de él, diciendo que era un israelita
de verdad, porque demostraba en sí mismo el carácter del patriarca Israel,
libre de toda intención engañosa. Ahí tenéis, dijo, a un israelita de
verdad, en quien no hay engaño.
¿acaso hemos buscado primero
nosotros a Cristo, y no nos ha buscado él antes? ¿Acaso nosotros hemos venido,
enfermos, al Médico, y no el Médico a los enfermos? Hemos sido, pues, buscados
para ser hallados; porque antes de ser hallados habíamos perecido si no
fuésemos buscados, no nos ensoberbezcamos.
La Gran Cuaresma fue, en un
principio, el tiempo final de preparación para los candidatos al bautismo, que
se realizaba en la vigilia de la Pascua. Todo esto lo vemos en las distintas
lecturas dominicales. Pero los temas básicos vinieron a ser subordinados a
temas que fueron apareciendo con el paso del tiempo ...
Todo esto lo vemos en las
distintas lecturas dominicales. Pero los temas básicos vinieron a ser subordinados
a temas que fueron apareciendo con el paso del tiempo.
El tema básico que se reflexiona
el día de hoy en nuestra Iglesia es el de la victoria de los íconos.
Controversia que fue finalmente definida, y los íconos y la veneración a ellos
fueron restaurados precisamente un primer domingo de Cuaresma. Desde ese
momento este domingo vino a ser conocido como el del “triunfo de la
Ortodoxía”.
El mismo nombre de este domingo
muestra el gran significado que los iconos tienen para la Iglesia Ortodoxa. No
son una parte opcional, un extra más, sino una parte integral de la fe y la
devoción Ortodoxa. Los iconos confiesan la base de nuestra fe cristiana: que el
Verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros. Los iconos tienen un
carácter sacramental, hacen presente al creyente la persona o el evento que se
refleja en ellos.
Ninguna casa ortodoxa está
completa sin un rincón con un icono, en donde la familia reza.
Hay tres formas de venerar un
icono: prendiendo una vela en frente de ellos, usando incienso o besándolos.
San Juan Damasceno enseñaba que
la prohibición del Antiguo Testamento acerca de hacer imágenes de Dios tenía un
carácter temporal: “En la antigüedad, nadie hacía imágenes de Dios. Pero
ahora, después de que Dios se ha manifestado en la carne y ha vivido en medio
de los hombres, hacemos imágenes del Dios visible. No hago la imagen de la
Divinidad invisible: hago la imagen del cuerpo de Dios que he visto...”.
Por eso el icono no es una copia
de lo que se representa, sino el símbolo con cuya ayuda podemos alcanzar la
comprensión de lo Divino. El icono desempeña el papel de místico mediador entre
el mundo terrestre y el celeste. Así se ha delimitado el sentido de la
iconografía.
El Dios de la Biblia es el Dios
que se revela a sí mismo tal como es y no como lo pensamos o queremos. Así es
que, después de la encarnación de Cristo, Dios el Señor se nos apareció en la
carne, y se hizo posible escribir Su ícono, porque lo hemos visto
y “encontrado” (Jn 1:45). Por esta razón, la iconografía no escribe
un ícono del Padre, mientras que al Espíritu lo vemos solamente en forma de
paloma (en el bautismo) o en forma de lenguas de fuego (en Pentecostés).
TROPARIO de la fiesta-Tono 2
Veneramos tu pura
imagen, oh bondadoso, pidiendo perdón de nuestras faltas, oh Cristo Dios, pues
hecho hombre, te has dignado subir voluntariamente a la cruz para librar de la
esclavitud del enemigo a los que has creado. Por lo cual, agradecidos te
clamamos: Todo lo has llenado de alegría, oh Salvador nuestro, al venir a
salvar el mundo.
KONTAKION de la Cuaresma-Tono 8
A Ti María Te
cantamos madre victoriosa. Tu pueblo ofrece alabanzas de agradecimiento, De las
pruebas Theotokos nos has salvado, Pues Tú tienes invencible y excelsa fuerza,
del peligro Theotokos libéranos, pues clamamos a Ti: Salve Novia Madre siempre
Virgen.
NOTICIA DE NUESTRA
COMUNIDAD EN LA ISLA DE CUBA
La Habana16 de febrero del 2018.
Su Excelencia Monseñor
Alexiy (Odón Abab).
Nuestro Hermano en nuestro Señor
Jesucristo, Salud y Paz para nuestros Ministros y pueblo de Dios; Su
Excelencia, le remito fotos tomadas durante la Catequesis que se imparten en
nuestra Iglesia como preparación al Bautismo, así como otras que se han tomado
durante el desarrollo de las Ceremonias como tal, le comento que la Catequesis
que se imparte en nuestra Capilla promete buen desarrollo obteniendo la
incorporación de fieles jóvenes cuestión que nos satisface porque en nuestro
medio durante un tiempo muy prolongado se propago una filosofía materialista
fuerte y carecíamos de medios para difundir la doctrina cristiana dando como
resultado la ausencia de juventud en nuestros templos, pero en la actualidad
vemos acercarse a los jóvenes nuevamente
a la fe, claro no como nos gustaría, pero tenemos que trabajar, cosa esta que
es propio de nuestro ministerio. Adjuntamos unas fotos del coro que se logró
crear en nuestra parroquia. Enviamos saludos de afectos para todos nuestros
Hnos. con el ruego a Dios por su salud y entrega incondicional a la tarea
encomendada por el Señor.
Mantenemos las visitas Pastorales
al personas necesitadas y enfermos, lo que es muy bien visto por los
feligreses, tarea que nos es muy favorable por el hecho que soy médico y por
este rezón podemos brindar una buena ayuda aquellos que están enfermos.
Rogando su Bendición su Hermano
en Cristo.
Rdo. Juan Esteban.