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lunes, 18 de abril de 2022

“Semana Santa” o la “SEMANA DE LA PASIÓN” 2022



 Estamos ante la “Semana Santa” o la “SEMANA DE LA PASIÓN”. La oración en la iglesia y la comunión digna serán el mejor recuerdo de los grandes días del sufrimiento de Cristo; esta semana es la última semana de la Gran Cuaresma antes de Pascua; está dedicada a los recuerdos del sufrimiento, la muerte en la Cruz y el entierro de Jesucristo. 

Según la grandeza de los hechos recordados, todos los días de la Semana de Pasión se denominan GRANDES.


LA ENTRADA A JERUSALÉN 

(Domingo de Ramos)



Anuncia ell significado de la victoria, que es la victoria del Reino de Dios. En la Oración de la fiesta, una afirmación de nuestra participación en lo acontecido y no en su recuerdo “Por esto, noso­tros tam­bién, como los niños, lleva­mos los símbolos de la vic­toria y del triunfo”. (Del cántico de la dos Fiestas – Sábado de Lázaro y Domingo de Ramos) 




























Ahora estamos celebrando la fiesta de la entrada del Señor en Jerusalén; esta es una de las fiestas más trágicas del año eclesiástico. Por las que parece que todo triunfa en él: Cristo entra en la Ciudad Santa; multitudes jubilosas de personas lo encuentran, listas de Él para ser su líder político, esperando de Él la victoria sobre el enemigo. Todo este triunfo, todo este júbilo, todas estas esperanzas se basan en la incomprensión, y en la misma multitud que hoy grita: “¡Hosanna al Hijo de David! Israel”, en unos días se volverá hacia Él con rostro hostil y de odio y exigirá Su crucifixión.

              

                VICARIA DE ANTIOQUIA








El pueblo de Israel esperaba de Él que, entrando en Jerusalén, tomaría el poder de la tierra en Sus manos; que se convertirá en el Mesías esperado, que liberará al pueblo israelita de sus enemigos, que la ocupación terminará, que los oponentes serán derrotados, todos seremos vengados.

En los primeros tres días se canta el tropario: "He aquí el novio que viene en mitad de hombre. La primera parte de la Gran Semana nos presenta una colección de temas basados principalmente en los últimos días de la vida terrenal de Jesús; estos días están enraizados en estos incidentes y dichos. Los tres días constituyen una sola unidad litúrgica.


Es interesante señalar que los maitines de cada uno de estos días es llamado el Oficio del Novio. El nombre procede de la figura central de la conocida parábola de las diez vírgenes (Mt 25:1-13). El título “Novio” sugiere la intimidad del amor. No deja de ser significativo que el reino de Dios sea comparado a una fiesta de bodas y a una cámara nupcial. El Cristo de la Pasión es el divino Novio de la Iglesia. La imaginería connota la unión final del Amante y la amada“He aquí que viene el Novio a media noche...”, aunque cada día tiene su propio carácter distintivo y su propia conmemoración específica.


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